Ir al contenido principal

Procesos en un gas ideal

 ¿Qué son los procesos en un gas ideal isotérmico?

Se denomina proceso isotérmico es una transformación termodinámica a temperatura constante. Es decir, una variación del estado de un sistema físico durante el cual la temperatura del sistema permanece constante. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y, en un proceso isotérmico permanece constante en la expansión, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas:      Q = W
Los termostatos son dispositivos que pueden mantener un valor de temperatura constante.

¿Qué son los procesos en un gas ideal isobárico?

Es un cambio en el estado de una cierta cantidad de materia en la que la presión permanece constante. Lo que sí cambia es una o más de sus variables de estado. Si se transfiere calor al sistema se realiza trabajo y también cambia la energía interna del sistema.
El proceso isobárico se rige por la ley de Charles. Según la ley de Charles, para una masa fija de gas ideal a presión constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura de Kelvin.

Los procesos isobáricos están regulados por la primera ley de la termodinámica. En estos procesos, el incremento de la energía es igual al incremento de la entalpía menos la presión multiplicada por el incremento de volumen: ΔE = ΔH - P·ΔV.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama de Clapeyron

 Diagrama de Clapeyron Los diagramas P-V representan gráficamente el proceder de una sustancia, en sus diferentes estados ante la variación de sus coordenadas termodinámicas. Dentro de los procesos que son de especial interés en estos diagramas se debe resaltar que la representación de los procesos que suceden a temperatura constante, mediante las curvas llamadas isotermas.  Con la ecuación de estado de los gases ideales se tiene una muy buena aproximación al estudio de gases a altas temperaturas y con bajas presiones, sin embargo, no todas las situaciones se basan en gases ideales, de hecho son una idealización y no explican el comportamiento de un gas real, en especial aquellas que implican un cambio de fase. Es claro que las sustancias no obedecen esta ecuación y el diagrama pV asociado, también llamado diagrama de Clapeyron es más complejo. Cada punto en el diagrama PV representa un estado diferente del gas (uno para cada temperatura y volumen posibles). Conforme el gas sigue u